e-learning... Segunda Entrega
Capítulo 4
Mis primeros contactos con el ordenador en el ámbito educativo fueron las clases de "informática" en el colegio. Íbamos a una sala con ordenadores de culo y teníamos que escribir frases en un documento Word o llegar con un clic en el escritorio a edu365 para leer cosas y jugar a juegos. Las horas delante de la pantalla se me pasaban volando. No sabía que me gustaba más si los juegos, leer o escribir en el Word. Me gustaba mucho la rayita roja que salía automáticamente debajo de cada palabra.
Capítulo 5
Empezar la ESO intimidaba muchísimo: dejar de ir a una escuela llena de niños para ir a un instituto lleno de adolescentes que parecían mucho más mayores que tú. Tener un profesor muy enfadado para cada asignatura y una incomprensible aula Moodle no ayudaba tampoco. Al final, el único profesor que la usó fue el señor Lecha, quien colgaba materiales como frases y poemas para ponerlos ¿más rápidamente? en clase, y el único profe que nos la hizo usar fue Fransesc de tecnología para entregar nuestros planos de QCAD. Bachiller fue 3/4 de lo mismo: solo recuerdo haber usado Moodle para subir un vídeo que hicimos para CMC (ciències per al món contemporani) sobre la Vía Láctea.
Capítulo 6
En la universidad el Moodle, ahora Aula Global, es otra historia. Se usa para todo y no sé si lo odio o me encanta. Lo odio cuando echo de menos tener un único libro de texto para una asignatura y tener todo lo que necesito en él, pero no hecho de menos el dinero y árboles que cuestan. También lo odio cuando el profesor tiene su AG hecha un auténtico lío, con todos los materiales desordenados, sin una pista sobre qué son o ausentes. Me encanta cuando... Me encanta el hecho de que... Otras veces me encanta.
Epílogo
Los entornos de aprendizaje virtual como el Moodle o el Aula Global pueden ser una herramienta muy útil si se utilizan debidamente y se les saca partido. No obstante, me parece mucho más importante que las personas aprendan de manera individual, sin más motivo que las propias ganas de aprender. Leer un libro, mirar un documental o interaccionar con otras personas a través de internet para descubrir información sobre un tema que te atrae puede ser igual de enriquecedor que una clase. En lo personal, mi forma favorita de seguir aprendiendo es YouTube, ya que la persona detrás de la pantalla te puede transmitir sus conocimientos de manera muy personal y puedes interactuar con ella y otros interesados en el tema en la sección de comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario