X-men: Apocalypse
Me gustaría empezar este post diciendo que en el Instituto Xavier para jóvenes talentos no se ponen exámenes o, al menos, no es la parte importante del cómic. A pesar de sus poderes telepáticos, el Profesor X no pudo encontrarme en la urbanización de cabras en la que mis padres me condenaron a vivir, por lo que tuve que ir a un colegio para gente normal y hacer exámenes de gente normal.
Los exámenes que hice en el cole (entiéndase cole por primaria, secundaria y cualquier otro sitio en el que pongan deberes) eran principalmente "normativos", cuantitativos, finales y hetero, o sea, que los corregía el profesor. Respecto a si eran sumativos o formativos, no lo sé, supongo que depende de si mi profesor estaba allí por vocación (formativo) o si lo que le interesaba era que aprobásemos para no tener problemas con su trabajo (sumativo).
Por otro lado, muchas veces, la evaluación de inglés era continua: toda una trampa mortal. A mí me gustaba, ya que te daba la obligación oportunidad de aprender de manera gradual, corregir tus errores y mejorar y sacar una buena nota que compensase las demás. No obstante, a muchos les sonaba a que podían ignorar la asignatura durante los dos primeros trimestres y los dos primeros exámenes, pero la realidad era que, si suspendías esos, tenías un 99% de probabilidades (referencias en el pie de página) de suspender estrepitosamente el tercer y último trimestre y, con ello, la asignatura.
No tengo grandes experiencias relacionadas con exámenes. Si soy sincera, mis profesores no destacaban por su originalidad. Sin embargo, sé de dos ocasiones en las que mi evaluación no fue norm-referenced o "normativa" (como he intentado llamarla antes). La primera y más antigua se la dedico a alguna profesora de gimnasia. Hicimos una pruebas a principio de curso, las volvimos a hacer en junio y puso la nota según si habías mejorado, empeorado o habías tenido los mismos resultados. Creo que no mejoré mucho, pero al menos no suspendí educación física (evaluación ipsativa). La segunda la obtuve, como muchos de nosotros, sacándome un certificado de inglés. En este tipo de exámenes, los profesores suelen tener unas pautas que describen los diferentes niveles que se pueden tener en un idioma es tan surrealista como suena y te ponen la nota (o categoría mejor dicho) según el cual más se asemeje a tu fluidez de expresión o grado de corrección (evaluación basada en criterios pre-establecidos).
Por último, me gustaría añadir que para mí el único método realmente justo es aquel que te evalúa día tras día y de manera semejante al que es el objetivo de la asignatura. Quiero decir, a quién no le han hecho las preguntas más random en un examen o ha tenido un mal día y se le ha fastidiado la nota de toda una asignatura. Hasta aquí el post.
Por último, me gustaría añadir que para mí el único método realmente justo es aquel que te evalúa día tras día y de manera semejante al que es el objetivo de la asignatura. Quiero decir, a quién no le han hecho las preguntas más random en un examen o ha tenido un mal día y se le ha fastidiado la nota de toda una asignatura. Hasta aquí el post.
Referencias:
Comentarios
Publicar un comentario